El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios»

San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4

SI SU HIJO YA FUE REGISTRADO PARA RECIBIR EL BAUTISMO EN LA OFICINA PARROQUIAL, FAVOR DE IR A LA PARTE DE ABAJO EN ESTE PÁGINA PARA CUMPLIR EL REQUERIMIENTO DE LA CLASE PRE BAUTISMAL.

Información Básica

La ceremonia es en grupo y en español, por eso mismo el cupo es limitado. Los niños que recibirán el sacramento deben ser menores de 7 años. Si ya han cumplido los 7 años deberán registrarse para recibir Educación Religiosa por 2 años antes de recibir los sacramentos. 

Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere que los padres den su consentimiento, o al menos uno de los dos.

Se les pide una donación de $60 por niño/a. Su donación ayudará al sostenimiento del Templo y todo lo necesario para el Culto Divino, la Caridad y las obras de Apostolado de la Parroquia.

Documentos requeridos de parte de los Padres: 

  • Presentar identificación de los padres.
  • Presentar Acta de Nacimiento original del niño / niña a ser bautizado/a.

Padrinos:

(Código de Derecho Canónico, Can 872-874)
En la medida de lo posible, a quién va a recibir el bautismo se le debe dar un padrino. La función del padrino es, si el que va a ser bautizado es adulto, asistirlo en su iniciación Cristiana, y si el que va a ser bautizado es infante, presentarlo al bautismo junto con sus padres. Así mismo, colaborar para que el bautizado lleve una vida Cristiana coherente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

Para que una persona sea admitida como padrino o madrina es necesario:

  1. Ser elegido por el mismo que ha de ser bautizado o por sus padres y que posea la aptitud necesaria para cumplir fielmente el compromiso que toma libremente.
  2. Haber cumplido 16 años de edad.
  3. Ser Católico, que haya recibido el sacramento de la Confirmación y la primera Comunión, y así mismo, llevar una vida coherente con la fe y con la misión que va a recibir, debido a que durante la ceremonia jurará a Dios ser el garante y ejemplo de fe para aquel que recibe el bautismo.
  4. Asistir a Misa dominical.
  5. Los que llevan una vida marital y no están casados por la Iglesia Católica, éstos no pueden ser padrinos en ninguna circunstancia.
  6. No ser el padre o la madre del que se ha de bautizar.

Documentos requeridos de los padrinos: 

  • Padrinos Solteros: 
    • Certificado de Confirmación 
  • Padrinos Casados por la Iglesia Católica:
    • Certificado de Confirmación
    • Certificado de Matrimonio por la Iglesia Católica

No se podrá registrar a ningún niño/a si los padres/padrinos no han traído los documentos requeridos durante la registración. No se podrá apartar ninguna fecha si les falta algún documento. 


Clase de Preparación para el Bautismo

Padres de Familia: Si ya están registrados para bautizar en la parroquia y necesitan cumplir el requisito de la clase, lo podrán hacer completando este cuestionario y viendo el video incluido en el cuestionario. Favor de llenar uno por persona. Se recomienda que tenga una Biblia Catolica a la mano.