El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios […] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios»
San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4
SI SU HIJO YA FUE REGISTRADO PARA RECIBIR EL BAUTISMO EN LA OFICINA PARROQUIAL, FAVOR DE IR A LA PARTE DE ABAJO EN ESTE PÁGINA PARA CUMPLIR EL REQUERIMIENTO DE LA CLASE PRE BAUTISMAL.
Información Básica
La ceremonia es en grupo y en español, por eso mismo el cupo es limitado. Los niños que recibirán el sacramento deben ser menores de 7 años. Si ya han cumplido los 7 años deberán registrarse para recibir Educación Religiosa por 2 años antes de recibir los sacramentos.
Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere que los padres den su consentimiento, o al menos uno de los dos.
Se les pide una donación de $60 por niño/a. Su donación ayudará al sostenimiento del Templo y todo lo necesario para el Culto Divino, la Caridad y las obras de Apostolado de la Parroquia.
Documentos requeridos de parte de los Padres:
- Presentar identificación de los padres.
- Presentar Acta de Nacimiento original del niño / niña a ser bautizado/a.
Padrinos:
(Código de Derecho Canónico, Can 872-874)
En la medida de lo posible, a quién va a recibir el bautismo se le debe dar un padrino. La función del padrino es, si el que va a ser bautizado es adulto, asistirlo en su iniciación Cristiana, y si el que va a ser bautizado es infante, presentarlo al bautismo junto con sus padres. Así mismo, colaborar para que el bautizado lleve una vida Cristiana coherente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.
Para que una persona sea admitida como padrino o madrina es necesario:
- Ser elegido por el mismo que ha de ser bautizado o por sus padres y que posea la aptitud necesaria para cumplir fielmente el compromiso que toma libremente.
- Haber cumplido 16 años de edad.
- Ser Católico, que haya recibido el sacramento de la Confirmación y la primera Comunión, y así mismo, llevar una vida coherente con la fe y con la misión que va a recibir, debido a que durante la ceremonia jurará a Dios ser el garante y ejemplo de fe para aquel que recibe el bautismo.
- Asistir a Misa dominical.
- Los que llevan una vida marital y no están casados por la Iglesia Católica, éstos no pueden ser padrinos en ninguna circunstancia.
- No ser el padre o la madre del que se ha de bautizar.
Documentos requeridos de los padrinos:
- Padrinos Solteros:
- Certificado de Confirmación
- Padrinos Casados por la Iglesia Católica:
- Certificado de Confirmación
- Certificado de Matrimonio por la Iglesia Católica
No se podrá registrar a ningún niño/a si los padres/padrinos no han traído los documentos requeridos durante la registración. No se podrá apartar ninguna fecha si les falta algún documento.
Clase de Preparación para el Bautismo
Padres de Familia: Si ya están registrados para bautizar en la parroquia y necesitan cumplir el requisito de la clase, lo podrán hacer completando este cuestionario y viendo el video incluido en el cuestionario. Favor de llenar uno por persona. Se recomienda que tenga una Biblia Catolica a la mano.